miércoles, 2 de junio de 2010

Peter Mammill Nadir´s Big Chance (1975)




Peter Hammill

Quinto disco solista del ecléctico Peter Hammilt (Van Der Graaf Generator), considerado inspiración y precursor del punk

En extremo áspero y rabioso para la época, Nadir’s Big Chance arranca con una canción que, retrospectivamente, suena a Sex Pistols. No es una ocurrencia mía: John Lydon cita a Hammill entre sus artistas favoritos y en 1977, en una transmisión de la Capital Radio, interpretó a dos canciones del disco. Es cierto que suena, no solo extraño (trazar una línea que una a cualquier canción de los Pistols con The Silent Corner and the Empty Stage o con cualquier cosa de Van der Graaf Generator es tan quijotesco como innecesario), sino también paradójico que uno de los artistas considerados fundamentales para el desarrollo del “rock progresivo” haya terminado influenciando a una banda que, según los pseudo-historiadores del rock, colaboró a destruir la popularidad de dicho género. Todo esto más allá de que yo no esté de acuerdo con una versión tan unilateral, simplificadora y maniquea de los cambios musicales ocurridos durante los 70s.

Volviendo al tema: la inmensidad compositiva de Hammill y la riqueza interpretativa de sus acompañantes está a eones de Lydon, Steve Jones y sus secuaces punk. Si bien es cierto que temas como el que da título al disco o, en menor medida, Birthday Special suenan bestiales y agresivos, suerte de versiones primales del rock aullador y más refinado de discos como el inmediatamente posterior Over, en otros momentos gana espacio la melancolía baladística y, en otros, el color dulcificado de canciones como Open Your Eyes, impulsada con belleza y cierto optimismo por el saxo de David Jackson y el órgano Hammond de Hugh Banton.

La portada del disco podría ser considerada -aparte de genial- una especie de representación gráfica de la música que contiene: variada, multifacética; a veces hace énfasis en guitarras eléctricas bien al frente, otras en primeros planos de Hammill, despejados y sinceros; otras veces presenta directamente un caos de luz y/u oscuridad. Por momentos más claro, por momentos más lúgubre, siempre termina expresando un espectro más bien reducido -entre el blanco y el negro-, introspectivo, muy personal y sin alejarse de los parámetros que el cantautor va estableciendo paso a paso, a medida que escribe canciones, graba discos y se conoce a sí mismo. (Josef Gaishun, Pequeños Discos Rojos en una Caja Negra)


Download

1 comentario:

Hernan Czarniecki dijo...

Lindisimo el diseño, y mas lindo leer sobre el gran Peter Hammill.
Un saludo Gigi.