domingo, 16 de mayo de 2010

No Wave, Lydia Lunch




La No Wave tuvo un corto período de vida pero influyente del punk rock centrado en New York durante los últimos 70s y tempranos 80s. El término No Wave fue en parte un satírico juego de palabras rechazando los elementos comerciales del entonces popular género New Wave, y también una declaración de la naturaleza experimental de la música: La música de la No Wave no pertenecía a ningún estilo o género fijo.
De diferentes modos, la No Wave no es un género musical claramente definido. No hay, por ejemplo, una armonía fija como en la mayoría del rock y el blues. Hay algunos elementos comunes a todos los artistas, incluyendo sonidos atonales abrasivos, fuerte énfasis en ritmos repetidos, y más énfasis en el humor y la textura que en la melodía convencional. Las letras suelen tratar sobre nihilismo y confrontación ("Little orphans running through the bloody snow/No more ankles and no more clothes"-Teenage Jesus and the Jerks), o eran puzzles abstractos ("Why be ashamed of hatred/There's nothing wrong with burning"-Swans).
La No Wave también dibujó un arte escénico. DNA, por ejemplo, fue formado por tres personas con poca o nada de experiencia tocando instrumentos o actuando en directo. Sin embargo tocaban las canciones usando métodos propios, DNA rápidamente utilizó su “naïveté” y tocaron llamativos sonidos únicos.
Los artistas clasificados como No Wave, generalmente tuvieron poca similitud musical entre ellos: Los grupos trabajaron en diferentes estilos, tales como funk y jazz (James Chance), blues, música aleatoria y punk rock. Mars, Swans y The Static (Glenn Branca) experimentaron con ruido extremo, la música droning que estaba caracterizada por repetitivos drumbeats y letras explícitamente nihilistas y Guitarra de tres puentes.
La No Wave tuvo un importante impacto en bandas noise e industrials que se formaron después; como Big Black, Lev Six, Helmet, and Live Skull. Sonic Youth emergió desde esta escena creando música-como-arte que fue aclamada tanto por el público, como por la crítica.
El álbum “producido” por Brian Eno, [No New York] es el mejor ejemplo de este género, con canciones por Mars, Teenage Jesús & The Jerks, DNA y James Chance.
Simon Reynolds, autor de Rit it up y Sart again: Postpunk 1978-1984, escribió:
Y aunque el afecto es posiblemente una palabra rara para utilizar en referencia a un manojo de nihilistas, me siento encariñado a las personas de la No Wave. La música actualmente de James Chance hace frente realmente bien, yo creo; hay grandes momentos a lo largo de la discografía de Lydia Lunch, y las grabaciones de Suicide son hermosas
También durante este tiempo hubo un período de No Wave Cinema, que fue un movimiento de películas underground en el East Village. Los cineastas de la No Wave fueron: Amos Poe, John Lurie, Scott B and Beth B, conduciendo al cine de la transgresión y el trabajo por Nick Zedd y Richard Kern.
Los últimos brotes de este movimiento incluyeron grupos tales como Skeleton Key, Cop Shoot Cop, VPN y otros.
Con apenas 16 años, Lydia Lunch fundó su primera banda, Teenage Jesus & the Jerks, junto al saxofonista James Chance, quien no tardaría en abandonarla para seguir su propio rumbo: The Contortions. Ambos se convertirían en piezas fundamentales de la No Wave.

Teenage Jesus tuvieron corta vida, un par de años entre 1977 y 1979. Se hicieron famosos por sus conciertos: diez minutos de canciones de treinta segundos. Grabaron unos cuantos EP's y cuatro temas para el recopilatorio con el que Brian Eno retrataría el movimiento: "No New York".

Atavistic editó en 1995 un recopilatorio convenientemente titulado "Everything".




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No New York

No New York (downl alt)

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