domingo, 25 de abril de 2010

mañana de domingo: Klaus Nomi

hoy he dedicado mi amanecer de domingo enteramente a sumergirme en el micromundo de este maravilloso artista, showman inclasificable genio de Klaus Nomi, su estilo, sus extravagantes actuaciones teatrales, su maquillaje recargado, su vestuario futurista, y su peinado único según sus propias palabras "un extraterrestre que caído de una galaxia más glamorosa", sus únicas e inusuales interpretaciones vocales, un verdadero genio artístico digno de ser rescatado del baúl de los recuerdos.
Cineastas como Andrew Horn y escritores como Jim Fouratt consideraron a Nomi como un importante personaje dentro del escenario artístico del barrio East Village en la década de 1980. Esta localidad fue el semillero de varios estilos musicales (como el estilo punk rock), de las artes visuales, y del vanguardismo. A pesar de que el trabajo musical de Nomi no alcanzó el éxito comercial en los Estados Unidos en el momento de su fallecimiento, logró reunir con el tiempo un culto de seguidores en Nueva York y Francia.
Andrew Horn, realizo un documental en el 2004 sobre su vida, titulado "The Nomi Song".
La influencia de Nomi puede ser medida y vislumbrada a partir de las referencias y homenajes realizados hacia el, en la obra de otros artistas. Morrisey, utilizó la canción "Wayward Sisters" como una introducción antes de aparecer en el escenario, para iniciar su concierto en su gira del álbum Kill Uncle. Igualmente, empleó la canción "After the Fall" con el mismo propósito durante su gira en los Estados Unidos en el 2007. Además, incluyó la canción, "Death" en su compilación de canciones influyentes bajo el título de "Under the Influence".
La compositora austriaca Olga Neuwirth escribió "Hommage a Klaus Nomi", el cual es un ensamble de cámara realizado para un contratenor, en honor a Nomi.
En el 2006, casas de moda como Givenchy y Paco Rabanne se basaron en la imagen andrógina de Klaus Nomi, para generar sus colecciones de vestuario con formas intergalácticas, chaquetas espaciales y faldas triangulares.
Todo un ícono de la estética under-shine.



No hay comentarios: