domingo, 11 de marzo de 2012

Richard Hell & The Voidoids blank generation


Precursor del Punk y el New Wave a la vez, Richard Hell era un punk que miraba tanto aIggy Pop como a Captain Beefheart y con una tendencia a aproximarse musicalmente a su ex compañero de fatigas, Tom Verlaine. Claro, estamos hablando de la CBGB, el caldo de cultivo del Punk y un “antro” de intelectuales ataviados de chaquetas de cuero y guitarras eléctricas.
La aproximación beefheartiana no me la invento yo. Críticos de toda clase han sabido notar esa querencia por la disonancia, el sonido estridente, los repentinos gritos feístas de Richard Hell, aunque con una gran distancia de por medio. Eso no quita para que a veces parezca inspirarse en el Jangle Pop de los 60 (escúchese The Plan), en baladas (Betrayal Takes Two) o en otros estilos más suavizados, pero en general transmite una gran tensión, una música nerviosa y apresurada que se ve más en Liars Beware que en el gran Love Comes In Spurts que abre el disco.
Seguro que artistas como The Slits tomaron buena nota de lo que acontece en temas como New Pleasure o Down At The Rock And Roll Club: guitarras dislocadas, inarticuladas, metálicas, angulares y chillidos casi aleatorios. Aun así, mientras en The Slits el uso de la guitarra era escaso, espaciado y económico, dando juego al bajo importado del Dub, aquí la guitarra juega a inundarnos a acordes con un pie muy anclado en lo técnico y lo ambicioso. Además, las letras tienen una dimensión lírica muy, muy importante (no en vano se hizo escritor después de su carrera musical) y se nota en la ironía sobre las drogas de New Pleasure, pero, sobre todo, en su Blank Generation, que fue muy celebrado por su doble sentido. En primer lugar encontramos al Richard Hell nihilista y Punk. En segundo lugar tenemos al Richard Hell libre e independiente que se inserta en el movimiento que quiere y no se considera de ningún grupo social ni de ninguna clase, es decir, que se desmarca de lo Punk. Ambas interpretaciones reflejan la tensión existente en la CBGB entre el intelectualismo y el punkarrismo, lo cual, como todas las tensiones, dio lugar a grandes obras maestras.
(Fuente: http://eufoniaelectrica.wordpress.com/)





Download http://www.mediafire.com/?dh0m4dyiwnz

No hay comentarios: